sábado, 5 de agosto de 2006

Curso de Posgrado "Mov. Sociales..." - 3º día.

Viernes 4 de agosto de 2006

Ejes que trabajó la Prof. Lic. Claudia Marcela Lomagno:
Tenemos como desafío, una práctica concreta en la Universidad de trabajar en una perspectiva crítica con grupos de la sociedad.
Perspectiva teórica: concepto de educación permanente: tiene una visión holística del fenómeno de la educación, es decir la escuela y más allá de la escuela, toma a la educación en su universo. El universo contiene los aprendizajes sociales, que son los que sostienen todos los otros aprendizajes, porque van constituyendo el conocimiento cotidiano, el sentido común. Es un entramado que está por debajo.
De acuerdo con experiencias específicas de educación, más allá de la Escuela, hay dos perspectivas: socio cultural y socio simbólica. Hay tres dimensiones: Significativa: que es la relación con el Estado, ¿en qué marco de decisiones políticas?, Institucional: ¿en qué contexto institucional? Enseñanza aprendizaje: ¿qué se aprende y cómo?
Educación Popular: Tiene una dimensión socio política clara, no esquiva el análisis del contexto por eso ve al poder y es su eje de análisis.
Hay una doble expulsión: porque desde la implementación del modelo neo liberal no solo por el no acceso a bienes y servicios sino no acceder a decisiones de como se distribuyen esos bienes, por eso se habla de Múltiples pobrezas.
Luego planteó la necesidad de categorías de análisis de las ciencias sociales (q le molestan al poder) sirven para describir la realidad y luego transformarla, describir como forma de construir.
Las Múltiples pobrezas condicionan el análisis y el pensamiento critico.
Como educadores: desnaturalizar las formas de pensamiento, eso es educación popular.
Los educadores debemos romper un cerco epistemológico ya que vemos a la educación en el aula pero desconocemos el universo educativo.
Desde esta perspectiva de preguntarnos donde estamos parado: ¿Cuáles son las problemáticas que encontramos para implementar lo planteado?
(Se trabajó sobre esa pregunta)
A la tarde se analizó una experiencia concreta de educación popular realizada por el Grupo de Alumnos de la materia educación no formal.
Sintéticamente, los temas recorridos fueron:
• La relación Universidad – Comunidad.
• La función de la Universidad.
• En qué consiste la Educación Popular.
• La posibilidad de la Educación Popular en la Universidad.
• La importación de ser formadores de formadores.
• En qué consiste el método participativo.
• La disertante contó su experiencia. Cómo llevan adelante en la UBA y como logran trabajar Universidad - Comunidad en la construcción del Conocimiento.