miércoles, 11 de octubre de 2017






Rosario, Argentina – SEPTIEMBRE 2017

CÍRCULO DE CULTURA en la Semana de la Paz:
*
¿Qué decimos cuando hablamos de Paz?

Desde el Instituto de Investigaciones en ciencias Sociales, Ética y prácticas Alternativas “Paulo Freire” Rosario, de la Facultad de Derecho de la UNR - Argentina, el pasado viernes 29 de septiembre de 2017, organizamos un encuentro a modo Círculo de Cultura en el marco de la Semana de la Paz. Asimismo, aprovechamos la ocasión para recordar el natalicio del pedagogo Paulo Freire, nacido el 19 de septiembre de 1921, y celebrar la creación de nuestro Instituto, allá por septiembre de 1995, con el Curso interdisciplinario de posgrado “Derecho Penal  y  DDHH”.

En este contexto conmemorativo recibimos la auspiciosa visita de la Dra. Margarita Victoria Gómez, educadora freiriana - investigadora en Cs. De la Educación - TIC´s - Praxis Problematizadoras en Latinoamérica, quien en días previos había participado, en la ciudad de Victoria, pcia. de Entre Ríos - Argentina, del “I Congreso de Educación para la Paz, una mirada desde la pedagogía Latinoamericana”.
El Circulo de cultura pretende vincularnos en un proceso de reflexión entre, en miras a lograr una conciencia crítica en torno a la pregunta, en esta ocasión, por la Paz. Pregunta que situamos - no soslayando tiempos y tempos vivenciales —históricos, sociales, políticos— verdaderamente violentos. Para ello, se deben crear las condiciones in situ que viabilicen como posible el surgimiento de la palabra y de la escucha, desde un lugar donde el sentir y el pensar no se encuentren escindidos. En este sentido, al inicio, ya en Círculo, la Prof. Aldana Ferreyra, miembro del Instituto, con su bella danza puso su cuerpo en acto y a través de una emocionante performance nos interpeló y movilizó a cada uno de los presentes en un eco silencioso de sentipensamientos… Inspirados ante  semejante manifestación de despliegue artístico e intentando seguirla, nos dimos las manos formando una ronda… Movimos nuestros cuerpos, despegándolos de los asientos, y nos permitimos entrelazarnos… Hicimos LUGAR a una problematización en la misma dinámica. De este modo, el arte continuó resonando, como si se hubiera encendido un fuego que no cesó durante toda la Jornada.

Por su parte, la Prof. Ps. Lic. Lilians López (Directora del Instituto Paulo Freire), con una cálida bienvenida y haciendo alusión  en breve reseña del IPF, nos fue introduciendo en contexto…

Al tomar la palabra, Margarita Gómez compartió con el grupo parte de su experiencia en el “I Congreso de Educación para la Paz”. En este sentido, expresó que debemos comprender que la Paz es algo que se crea y que requiere la osadía de apostar a la vida para delimitar un territorio más cultural que físico donde podamos vivir juntos; que es algo individual y colectivo que frente a las injusticias se moviliza hacia la construcción de la Justicia Social. Expresó que hicimos el Círculo de Cultura en una Academia todavía vinculada a formatos tradicionales de Ciencia, pero que también se abre y crea ciertas condiciones para comprender más allá del Racionalismo. Consideró que, sin dudas, mantener esa apertura de la Facultad de Derecho - UNR es un desafío y una contribución inestimable para la Ciudadanía…Y que continuaremos trabajando en pro de subjetividades democráticas  y por mantener la apertura de la Universidad a través de espacios de diálogo y de conocimiento que partan de preguntas y cuestiones… a problematizar.

Seguidamente, los allí presentes, nos dispusimos a presentarnos brevemente  y  expresamos  en torno a la pregunta que nos convocaba… ¿Qué decimos cuando hablamos de Paz?:

Es así que surgió una intensa y rica diversidad de “sentipensares”. Por ejemplo: fue inevitable plantear el contexto de violencias que se generan en torno a la actual Desaparición Forzada del joven Santiago Maldonado (¿Dónde está?, nos preguntamos con énfasis…); que la Paz va siendo una batalla por su conquista (el sentido de la Paz se va construyendo en una lucha); que Paz es una palabra  polisémica, muy difícil de abarcar en una definición total. Más bien, está abierta a varias  introyecciones de las personas, desde lo filosófico, social, históricos, desde  el Derecho (paz social), hasta en cada Cosmos interno psicológico y mental. Se expresó también en metáforas e imágenes: es ver dar agua a un sediento, es brindar ayuda, es justicia social, es encontrar un nido en medio de la tormenta, es hacer ese nido... Por otra parte, también nos preguntamos, en ese diálogo, lo importante de volver a cuestionar, en relación a quiénes deciden las guerras, para qué, por qué, y pensar un mundo posible donde las madres no asuman que sus hijos deben matar o ser eliminados como alternativa única para sobrevivir como Humanidad.

Durante la actividad saboreamos dulces, pasta flora, lemon pie, mates... (somos sujetos encarnados).

En días posteriores al Círculo, nos permitimos reflexionar sobre lo ocurrido. La Prof. Lilians López, consideró que el  peso intenso de cada palabra, tomada y desplegada en develadoras relaciones, no sólo dibujaron otras reglas del juego entre quienes nos animamos a historizar ... (Pedagogía de la pregunta) por qué vine a una ... qué  me interesa... ¿quién soy? ¿qué digo cuando hablo de ...?... y el  Tiempo se hizo corto para volar nuestros "tempos"...

Entre quienes nos acompañaron, estaban ex estudiantes de primer año de Derecho de la Cátedra III de Introducción a la Filosofía - Cs. Sociales, hoy abogadxs... con trabajo  puntual en articulaciones en la comunidad  mayor: Ciudades educadoras - Derecho, Mediación y Arte (Teatro Talleres)-; abogada sosteniendo una Pedagogía en Escuela Hospitalaria de Rosario-; nuestrxs profes  multifacéticos  que ponen generosamente sus andares con formación, transitando en otras carreras Antropología, Psicología, Acompañante terapéutico, Periodismo, Cs. de la Educación, Letras, Informática... Importante / significativa la participación de Estudiantes de Derecho de años superiores, que fueron nuestros educandos en Primer Año... también, con uno de ellos,  la Psiquiatría  presente. En este sentido, recordamos que Paulo Freire no deseaba una voz sino una  polifonía que albergara esos lazos de Liberación que soñamos! Él, y muchxs más, han dejado huellas!



¿Qué decimos cuando hablamos de Paz?