jueves, 26 de octubre de 2017

IV JORNADAS PROV. DE ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA


Rosario, 20 de octubre de 2017 – 17 a 23hs
En el marco de las:
 

IV JORNADAS PROVINCIALES DE

ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

Decolonialidad, fronteras y emancipación: reflexiones desde un pensar situado

... que tuvo lugar en la Escuela Normal Superior N° 2 "Juan María Gutiérrez" Provincial N° 35, Rosario, Santa Fe, Argentina; el Instituto de Investigaciones Paulo Freire y su directora Lic. Ps. Prof. Lilians López , fue invitado desde CIFFRA (CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN FILOSOFÍA FRANCESA, FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES, U.N.R.) a través de su Directora Prof. Vitullo, María del Carmen, a participar del AULA TALLER
 

¿ARTE, POLÍTICA, FILOSOFÍA, LETRAS, EDUCACIÓN, CULTURA?...TRANSVERSALIDADES Y CRUZAMIENTOS, EN LA ENSEÑANZA FILOSÓFICA DE NUESTRA AMÉRICA”.



                                    Profesoras: Laura Rodríguez, Lilians López y Ma. del Carmen Vitullo.-

Participaron activamente del taller: Prof. Claudia Soraya Tonsich, Prof. María Elena Pontelli, Prof. Carlos Alberto Solero, todos de la UNR y miembros de CIFFRA. Estudiantes de la UNR: Ignacio Mazzoni (Letras) y Manuel Hazan (Psicología), que también son Prof. de música. Todos miembros de CIFFRA // Por otra parte, en representación al IPFREIRE, participó la prof. Lilians López.

La Prof. María del Carmen Vitullo presentó el taller con las siguientes palabras:

La idea central que decidimos sostener todos los miembros del Panel de Debate de nuestra Aula Taller, fue en primer lugar, presentar pensadores argentinos y latinoamericanos, cuyo compromiso nodal, fuese, no sólo con la educación y la enseñanza de la Filosofía, sino con la cultura, la lucha contra cualquier forma de colonialismo y opresión, viniere de donde viniese, y perfilando unas visiones emancipadoras de la enseñanza-aprendizaje, que pusieran a los docentes y estudiantes en un diálogo permanente, igualitario, e integrador, y que asimismo, los motivara, y apasionara a entretejer  debates, nuevas búsquedas y perspectivas insospechadas a descubrir. 
De allí que, con esta idea primordial, era insustituible el hecho de promover un espacio de Taller, (en ambas instancias arriba mencionadas), que motivara la participación del público, estudiantes, graduados y docentes, de distintas Instituciones educativas, para entrecruzar nuestras experiencias e ideas, en un diálogo crítico fructífero, intenso e innovador. 

Los autores que hemos elegido (Mariátegui, Cappelletti, Arguedas, Simón Rodriguez, Paulo Freire, Lewcowicz y Corea) han establecido, desde lo más antiguo de la lucha contra la colonia española hasta nuestro siglo, una variada serie de campos de trabajo nuevos e innovadores, en educación, entrelazados con concepciones muy críticas, del entramado  social y económico, proyectando políticas educativas revolucionarias, emancipadoras, y libertarias, refractarias a lo académico por sí mismo, a lo lineal, a lo repetitivo, a lo secamente infructuoso de las aulas por “obligación” y no por pasión. 

En ellas hoy, los jóvenes se “aburren”, insertos en un entramado en el que, sufren la “superabundancia” de la sustitución infinita de imágenes, presentes en los “mass media” y las redes sociales, y no pueden sostener marcos apropiados para proyectos futuros, quedando, las más de las veces, “desencajados” de las instancias de enseñanza –aprendizaje. 

Los pensadores que nos han motivado en esta presentación, reivindican modos de aprender que incluyen la práctica como fértil embrión de la teoría, y no la confianza sólo en la teoría, cuyo riesgo es el desierto elitista. No caen en la protesta estéril ni en la resignación frente a las dificultades, sino que buscan, como sostenía Morin, nuevas estrategias y alternativas, cargadas de transformación productiva.

Aparecerán, así, en nuestra propuesta de espacio, antiguas y nuevas modalidades de defensa y recuperación pedagógica de lo autóctono, de lo ancestral, de los pueblos originarios, en sus variadas culturas, que es necesario poner en diálogo permanente con la cultura occidental en la que hemos nacido algunos de nosotros. 

Y estos pensadores, además, visualizan la educación hoy, en sus desafíos, y los riesgos que los docentes afrontan y transitan. Muchos de ellos ponen la educación y toda forma de enseñanza, entrecruzada con la filosofía, el arte, la literatura, la poesía, la música, el cine, el teatro, y todo aquello que cada cultura crea, transforma, inventa, pergeña, y lo pone en movimiento, en acción, para vivirlo, sustentarlo, encarnarlo y transformarlo. 
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Por otra parte, destacar la participación de la Directora del Instituto Paulo Freire (Fac. Derecho - UNR), Lic. Ps. Prof. Lilians López, entorno a: 
"PRAXIS DIALÓGICAS  EN LA FORMACIÓN  DEL PERFIL PROFESIONAL. APORTES DESDE EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE "
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Compartimos AUDIOVISUALES en relación a los temas tratados:


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Resta expresar nuestro más sincero agradecimiento por la invitación a tan interesantes Jornadas.
 
Y por último, no podemos dejar de mencionar con profundo dolor y énfasis:  
 
¡SANTIAGO MALDONADO, PRESENTE!
EXIGIMOS JUSTICIA POR SU DESAPARICION FORZADA Y POSTERIOR MUERTE.