viernes, 28 de julio de 2006

Bienvenid@s al Instituto Paulo Freire.

El Instituto de Investigaciones - Paulo Freire- (Creado por Res. Nro. 052/95), es un Espacio de Ciencias Sociales, Ética y Prácticas Alternativas, que parte de la iniciativa de docentes universitarios-as de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR- Santa Fe - Argentina).

Se fue gestando en torno a trabajos de grado y postgrado como espacio participativo al interior de la Cátedra III -Introducción a la Filosofía- Ciencias Sociales- (Res. C. S. Nro. 330/86). Facultad de Derecho. UNR. Y en articulaciones intra e interinstitucionales a nivel académico, en el marco de un proyecto político educativo interdisciplinario, con relaciones a nivel nacional y latinoamericano.

Se prioriza hacer camino y proyecto democratizante en una redefinición del proceso enseñanza-aprendizaje en Derecho-Ciencias sociales.

Decimos Espacio donde el pensar es acción:-Praxis- en diálogo con los saberes académicos instituídos recuperando al unísono la -Lectura del Mundo- en un abordaje educativo crítico constructivo, estimulados con Freire, tensionado entre sus dimensiones humanista y política. Su enfoque sigue aportando al mundo actual.

-...crear un hombre nuevo, un trabajador consciente de sus responsabilidades históricas y de su participación efectiva y creadora en las transformaciones sociales. Esperamos realizar ese deseo a través del conocimiento cada vez más real de las necesidades concretas del país, de la definición de nuestro proyecto de desarrollo y del propio trabajo realizado a nivel de las instituciones escolares-... Paulo Freire.

La Universidad puede y debe trabajar núcleos problemáticos que hoy nos interpelan y nos llevan a reflexionar lo que diferentes juristas y actores sociales han ido -haciendo-; a la vez que recoger niveles de experiencias y tematizarlas.

Adherimos al DERECHO que se explicita como práctica social, como conciencia ética de la sociedad- que se define como lucha - donde la sola codificación no la concluye-porque surgen nuevas demandas - necesidades básicas- y nuevas violaciones en los SUJETOS que sufren y saben de sus carencias aunque no de sus derechos...-no son quienes los construyen-.

En este marco, EDUCACIÓN como praxis cotidiana que permite reafirmar nuestras pertenencias. -Defensas- que resulta práctica social vinculante generadora de lazos solidarios promoviendo nuevos DERECHOS/-CONOCIMIENTOS- hacia el protagonismo de lo vivido -MEMORIA-.

Nos moviliza un particular interés en profundizar y recrear el tratamiento de estos ejes explicitados como una modalidad de posicionarnos en la institución académica; un anhelo de aportar a este espacio público y sus necesarias articulaciones con la Comunidad mayor.