Tenemos el agrado de
INVITAR a Ud./s para compartir los días 7, 8,
9 y 10 de junio de 2016 en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario,
trabajaremos en el AREA 2 del
V CONGRESO ARGENTINO LATINOAMERICANO DE DDHH. Discursos y
acciones: Construyendo lazos en clave de DDHH
-Integrante del
COMITE CIENTIFICO del V CONGRESO: Lic. Ps. Lilians López.-
Web V Congreso...
BIENVENIDOS-AS al
Proponemos algunas reflexiones para abrir el diálogo- hacer lugar al Debate: Pensar la Universidad y perspectivas acerca de la formación profesional en Derecho-Ciencias Sociales en nuestros países, es un desafío constante en el marco de las reconversiones del Sistema Educativo exigidas como “mandatos” del Pensamiento Único: O.M.C. -B. M. …” Tiempos de ordenamiento global con resistencias y luchas sociales fragmentadas en un escenario de “múltiples pobrezas”, profundas desigualdades que marcan a los pueblos de Latinoamérica. El Estado abandona la protección de derechos cuando opera prescindiendo de los sujetos en conflicto. Conlleva pasivizaciones, desintegración del espacio social y simbólico de semejantes y diferentes. Se desdibuja la trama intersubjetiva: sostén necesario para las resoluciones colectivas. ¿Desde qué “lugar” confrontar esta realidad? Contrasta con un proyecto político donde la Educación permite conocimiento y acerca al ejercicio de los demás derechos… En una perspectiva crítica de los DDHH, usemos la Pedagogía de la pregunta ¿Quiénes tienen acceso realpermanencia-disfrute a la Educación? Espacio de praxis educativas que hagan Lugar a la convivencia de diversidades culturales; resignificaciones en el interjuego de enseñar aprender visibilizando las peculiaridades que identifican? Reconocimientos en el despliegue de un modo propio, colectivo y particular de sujeto humano entre posiciones subjetivas?... Pensar-Nos en la Universidad desde praxis educativas “entre” docentes investigadores-as nos orienta en esa construcción crítica de subjetividades, dejándonos interpelar en la problematización de y desde las conflictivas sociales acuciantes que nos incluyen. Una mirada a las políticas educativas nos lleva a plantearnos el necesario trabajo de reconstituir un espacio público: lugar de diversidad donde se discuta la cuestión social, el interés común. ¿Cómo/cuál es el ejercicio del derecho a la educación que permite estos reconocimientos? Es ésta una cuestión de debate en nuestra Universidad? En este contexto, hablar de Educación Pública nos posiciona en revisar posiciones-pautas de discusión en el mundo académico; esclarecer imaginarios sociales que sustentan nuestras praxis educativas: prácticas que juegan como ordenadoras de lo social, en una dimensión cotidiana. Resulta un desafío ético-político decidido hacia otros…una educación con “otra” búsqueda significativa / “anuncio”; ejercicio cotidiano de otra forma, otra gestión de poder en la construcción epistémico vinculante a educarnos ¿desde los Derechos Humanos?
Horarios:
BLOQUE DEL MIÉRCOLES 8 DE JUNIO
Por la
mañana: 9.30 hs a 12:30hs. - Tarde: desde las 15 hs.
Aula: 5
COORDINACIÓN. Prof. Lilians M.López. Abogado MALCON E. PERUCCA. Educadorxs IPFREIRE.
BLOQUE DEL JUEVES 9 DE JUNIO
Mañana: desde las 9.30
hs. – Tarde: desde las
14.30 hs.
Aula: 5
COORDINACIÓN. Abogadas Prof.
Matilde Calisto. Marcela Menechelli.
Educadorxs IPFREIRE.
BLOQUE DEL VIERNES 10 DE JUNIO
Desde las 9.30hs
Aula aun no asignada.
COORDINACION. Prof. Lilians M.López. Educadorxs IPFREIRE.
Coordinación Prof. Lilians M. López con EDUCADORES-AS IPFREIRE:
Abogados-as Profesores /docentes investigadores a saber:
Matilde CALISTO.
Sandra BARTOLOMÉ. Malcon E.PERUCCA.
Pablo
MENGASCINI. Geraldina GAHN. Aldana FERREYRA .MARCELA MENECHELLI.